www.snb.gob.ve

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Detenidos tres mexicanos por avioneta usada para el tráfico ilícito de drogas

E-mail Imprimir PDF

Una aeronave y siete personas detenidas; tres de ellas mexicanas y 4 venezolanas, fue el resultado de un procedimiento realizado este domingo en el estado Cojedes, por su vinculación al tráfico ilícito de drogas

0611112

Foto: Alberto Beirutty

La aeronave se encontraba escondida entre unos matorrales en una pista no autorizada en la zona “La Playita” del sector “El Increíble” situado en el municipio Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes para ser abastecida de combustible con el fin de dirigirse a otra pista no autorizada en la frontera con Colombia.

La operación fue ejecutada conjuntamente entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Destacamento Rural No. 329 de la GNB y la Brigada Especial Contra la Actuación de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV).

El presidente del ente rector en materia de drogas GB. José Ramón Castillo García informó que la aeronave incautada es un modelo Beechcraft King 200 con matrícula falsa NOV247TT, adherida en el fuselaje de la misma, durante un recorrido con el jefe del Comando Antidrogas GB. Arturo Olivar y el director general de la BEGV comisario general Edgar José Arias Bolívar.

El titular de la ONA apuntó que fueron detenidas siete personas; tres de nacionalidad mexicana, quienes cumplían labores de pilotear, abastecer y realizar el apoyo logístico a la aeronave cuando ésta ingresa al territorio nacional junto a otros 4 venezolanos, entre ellos una señora de 54 años.

La comisión militar efectuó una revisión en la que se detectó que la avioneta no tenía butacas y se incautaron 112 bidones para combustible de avión.

De igual manera detalló que la aeronave provenía de Centroamérica con la intención de aterrizar en una pista no autorizada en la zona y cargar una cantidad no determinada de cocaína para luego llevarla nuevamente a Centroamérica. “Pero la acción oportuna de nuestros funcionarios evitó que se realizara esta operación de tráfico ilícito de drogas”.

“Este tipo de acciones demuestra de manera tangible las acertadas políticas antidrogas que han sido diseñadas por nuestro Gobierno Nacional, las cuales buscan lograr un ambiente donde reine la paz, tranquilidad y el sosiego, un territorio libre de drogas”, dijo.

Con este nuevo procedimiento suman hasta la fecha, tres aeronaves incautadas en lo que va de 2017 y la inutilización de otras dos, en cumplimiento de la Ley de Control del Espacio Aéreo venezolano.

Culminó resaltando que los organismos de seguridad ciudadana han logrado una mayor supervisión y control en los puntos de entrada y salida del territorio nacional para evitar que las organizaciones criminales utilicen el país como plataforma para el tráfico ilícito de drogas.

Los detenidos del caso quedaron identificados como: Luis Felipe Fiol, José Pedro Alarcón Zamudio y Enrique Gastelum Inzunza, todos pilotos de nacionalidad mexicana y 4 venezolanos: José Figueredo Aquile Lamas, Juan Antonio López Orellano, Carlos Eduardo Figueredo Franco y Judith Ramona Senior Ramírez, puestos a la orden del Ministerio Público en el estado Cojedes para las investigaciones correspondientes al caso.

R: María Ferrer

Fotos: Alberto Beirutty

0611201525

Fotos: Alberto Beirutty

0611201253

Fotos: Alberto Beirutty

06112017825

Fotos: Alberto Beirutty

061120172

Fotos: Alberto Beirutty

06112017

Fotos: Alberto Beirutty

0611207

Fotos: Alberto Beirutty

06111102

Fotos: Alberto Beirutty

061122

Fotos: Alberto Beirutty

06111

Fotos: Alberto Beirutty

Enlaces de Interes