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Oficina de Asesoría Jurídica

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Oficina de Asesoría Jurídica
Es la Oficina responsable de prestar asesoría jurídica de orden institucional a los fines de tomar decisiones adecuadas al ordenamiento jurídico vigente con miras a proteger los intereses del SNB, así como ejercer su representación previo cumplimiento de los trámites legales pertinentes, en la defensa de sus derechos e intereses. El Asesor o Asesora Jurídica será el o la titular de la Oficina de Asesoría Jurídica. Su funcionamiento será determinado por su manual de normas y procedimientos.
La Oficina de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones:
  1. Asesorar jurídicamente al SNB, así como ejercer la dirección y coordinación de todo asunto legal que sea sometido a la consideración por el Consejo Directivo, el Director General, Directores y las diferentes Oficinas que conforman el SNB.
  2. Analizar y dictaminar el basamento jurídico de las acciones realizadas para la recuperación, registro e identificación de los bienes que conforman el patrimonio del SNB, así como para su administración, enajenación y rentas.
  3. Elaborar los proyectos de resolución, circulares, instrucciones, providencias y demás documentos jurídicos del SNB, así como participar en la redacción de anteproyectos de leyes, reglamentos y decretos, en materias relacionadas con el SNB.
  4. Establecer las relaciones jurídicas con los órganos y entes de la administración pública.
  5. Colaborar en materia jurídica con otros organismos en los términos que establezca el Consejo Directivo.
  6. Velar por el cumplimiento de los procedimientos y demás actos jurídicos del SNB.
  7. Elaborar los contratos, preparar y revisar la documentación relativa a los mismos, así como, los demás actos jurídicos en que deba intervenir el SNB.
  8. Conocer los asuntos judiciales y extrajudiciales relacionados con el SNB.
  9. Asesorar, dirigir y coordinar la tramitación de los recursos jurisdiccionales en donde deba intervenir el SNB, así como vigilar el desenvolvimiento de los asuntos que cursen por ante los tribunales de la República en razón de actuaciones de  éste,  prestando asistencia a los representantes de la República que deban intervenir en los mismos.
  10. Asesorar al Consejo Directivo en el estudio de los recursos de reconsideración y revisión, en su ámbito de acción.
  11. Llevar la custodia de la documentación original de los convenios y contratos suscritos por el Presidente del SNB, o de quien éste delegue.
  12. Llevar el Libro de Actas de registro de las Providencias Administrativas aprobadas por el Consejo Directivo.
  13. Llevar el registro de los contratos autorizados en el cual constará los documentos y demás datos correspondientes al contrato, así como lo referente al tipo de operación y su ejecución.
  14. Participar en la elaboración del plan operativo anual, presupuesto, y el informe anual de gestión de la Oficina bajo su responsabilidad, así como suministrar la información necesaria para la elaboración de la memoria y cuenta anual.
  15. Participar en la formación y sustanciación de expedientes que conforman el archivo del SNB, dentro del área de su competencia.

 



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