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Dirección de Incautación, Registro e Identificación Patrimonial

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Dirección  de Incautación, Registro e  Identificación Patrimonial
Es la Dirección encargada de ejecutar­ o cumplir los mandatos emanados por el Órgano Judicial competente en materia de incautación de bienes que se empleare en la comisión de los delitos tipificados de la Ley Orgánica de Drogas, así como la identificación patrimonial, recepción, registro, archivos, guarda y custodia inmediata de dichos bienes.
La Dirección estará a cargo de un Director o Directora y tendrá las siguientes funciones:
  1. Implementar los procedimientos especiales a seguir en caso de aseguramiento o incautación preventiva, registro de los bienes confiscados y decomisados.
  2. Diseñar y aplicar los mecanismos que permitan obtener información sobre la identificación precisa de los bienes y activos utilizados en actividades relativas a los delitos tipificados en la Ley de Drogas.
  3. Administrar el sistema de registro de información de bienes, derechos y acciones asignados al SNB.
  4. Registrar los fondos en moneda nacional o extranjera, objeto de medida de inmovilización o incautación decretada por los tribunales penales del país y comunicarlo a la Dirección de Gestión Financiera.
  5. Informar al Director General sobre el ingreso y registro de todos los bienes muebles e inmuebles asegurados o incautados, confiscados y decomisados que ingresen al SNB.
  6. Dirigir, coordinar y ejecutar los procedimientos inherentes a la custodia de los expedientes de bienes.
  7. Mantener intercambio de información y de trabajo con organismos nacionales, en el ámbito de su competencia.
  8. Gestionar ante la Oficina de Administración y Finanzas el pago de los gastos ocasionados por la aplicación de los mecanismos pertinentes a la incautación de los bienes, así como cualquier otra obligación generada y necesaria para su custodia inmediata.
  9. Proponer la contratación de terceros especializados que colaboren en el cumplimiento de sus responsabilidades.
  10. Participar en la elaboración del plan operativo anual, presupuesto, y el informe anual de gestión de la Dirección bajo su responsabilidad, así como suministrar la información necesaria para la elaboración de la memoria y cuenta anual.
  11. Archivar de forma física y digital, la documentación de los bienes puestos a disposición del SNB, objeto de aseguramiento o incautación, decomiso y confiscación.
  12. Formar expedientes debidamente numerados y clasificados de cada bien que ingrese al SNB.
  13. Administrar, controlar y mantener localizables los expedientes de los bienes muebles e inmuebles incautados, decomisados o confiscados.
  14. Supervisar la conservación de la documentación y expedientes archivados.
  15. Dirigir, coordinar y supervisar la actividad de cada una de las Coordinaciones a su cargo.

 


 


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