www.snb.gob.ve

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Atribuciones

E-mail Imprimir PDF
Atribuciones de la Dirección de Administración de Bienes Adjudicados
Son atribuciones del Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados las siguientes:
  1. Diseñar, proponer y fijar las metodologías y procedimientos generales relativos a la administración, disposición, conservación y enajenación de los bienes, acciones y derechos asegurados o incautados, confiscados y decomisados.
  2. Planificar y diseñar las metodologías idóneas y los mecanismos de asignación, uso, conservación, mantenimiento, control y fiscalización de los bienes, acciones y derechos, de conformidad con la naturaleza del bien, garantizando la equidad y transparencia en los procesos.
  3. Practicar las medidas conducentes e inmediatas de debida custodia, conservación y administración de los bienes, con el objeto de evitar que se alteren, desaparencan, deterioren o destruyan.
  4. Ejercer la supervisión sobre la custodia, mantenimiento, conservación y seguridad de los bienes asignados, mediante acuerdos de administración especial, con arreglo a ley; pudiendo adoptar las medidas que considere pertinentes ante el eventual incumplimiento de las obligaciones establecida en el presente Decreto.
  5. Implementar los procedimiento especiales a seguir en caso de aseguramiento o incautación preventiva, decomiso y confiscación de bienes, acciones y derechos, con arreglo a la ley que regula la materia.
  6. Nombrar o designar depositarios o administradores especiales de acuerdo a lo que establece la ley que regula la materia de drogas.
  7. Realizar seguimiento y control a la gestión realizada por los administradores especiales.
  8. Realizar operaciones en moneda extranjera conforme a la normativa legal cambiaria vigente.
  9. Diseñar los mecanismo que permita obtener la identificación precisa de los bienes o instrumentos utilizados en actividades ilicitas, para el cumplimiento de sus funciones.
  10. Gestionar la restitución de los gastos ocacionados por el mantenimiento y conservación del bien afectado, objeto de devolución por los tribunales penales del país.
  11. Informar a la Oficina Nacional Antidrigas y al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia, las necesidades, planes y proyectos orientados a la optimización de la administración y disposición de los bienes, derechos y asignaciones y cualquier otro aspecto que considere relevante.
  12. Automatizar el sistema de registro de información de bienes, derechos y acciones asignados.
  13. Informar de manera continua y permanente a la Procuraduría General de la República sobre los bienes que sean objeto de enajenación por parte del Servicio, conforme a la ley.
  14. Controlar y fiscalizar la correcta utilización de los recursos asignados.
  15. Fijar el monto o importe de los gastos prestados por el servicio, conforme a cada caso.
  16. Gestionar antes las instituciones bancarias la tranferencia de los fondos en moneda nacional o extranjera, objeto de medida de inmovilización o incautación decretada por los tribunales penales del país.
  17. Acceder a la información, datos y apoyo que sean necesario para el cumplimiento de sus funciones.
  18. Emplear las técnicas especiales necesarias para obtener la información sobre la identificación de los bienes y activos objeto de este Decreto.
  19. Someter al avalúo los bienes que por su naturaleza, se requiera determinar su valor en el mercado.
  20. Constituir fideicomisos de administración o de inversión, según estime conveniente, con el objeto de garantizar la transparencia en la administración y optimizar el rendimiento de los recirsos administrativos.
  21. Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto, así como, la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con la normativa aplicable.
  22. Capacitar y actualizar permanentemente al personal del servicio en las áreas de su competencia.
  23. Mantener intercambio de información y de trabajo con organismos y las redes internacionales en su área de competencia.
  24. Cualesquiera otros deberes o atribuciones que le corresponda conforme a lo establecido en las leyes, por la naturaleza de sus funciones o que sean especialmente asignados.

Enlaces de Interes